Expandir Menú

CURSOS DE CAPACITACION

Con la finalidad de contribuir a una mejor calidad educativa, la Dirección de Capacitación y Extensión informa e invita a todo el personal de la Escuela, especialmente a los docentes de los distintos niveles, a participar de los cursos de capacitación virtuales y gratuitos.

Fotos: 1

Datos generales para la inscripción
•    Las inscripciones a cualquiera de los cursos se puede efectuar hasta el 30 de marzo a las 15 hs ingresando a la pág web (www.igualdadycalidadcba.gov.ar)
•    Las capacitaciones se desarrollarán de abril a agosto de 2012
•    Todos los cursos tienen acreditación y certificación del Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba

NIVEL INICIAL

Tema: “Enseñar y Evaluar en la Educación Inicial "
Objetivo: centrar la mirada en la EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, ya que en la Educación Inicial adquiere rasgos particulares que deben ser analizados y traducidos en estrategias específicas, además del análisis y discusión del  INFORME DE PROGRESO ESCOLAR –de aplicación durante 2012 en todos los Jardines de Infantes de gestión estatal y privada, de ámbito urbano y rural.

Tema: “La Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Inicial

Objetivo: Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para promover la reflexión y la mejora de las intervenciones pedagógicas en materia de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el contexto de la Educación Inicial.

NIVEL PRIMARIO

Tema: “Enseñar y Evaluar en la Educación Primaria

Objetivo:
analizar y trabajar en cada contexto y en cada institución educativa, un proyecto de acción que haga posible articular la prescripción y las prácticas en términos de enriquecimiento de las experiencias y las trayectorias educativas de los estudiantes.

Tema: “La Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Primaria

Objetivos:

Que los directivos y docentes logren:
- Detectar, formular y conceptualizar los problemas que se presentan en la tarea cotidiana de evaluar los aprendizajes de los niños de Educación Primaria.
- Construir, a partir de los datos de realidad y del análisis teórico, un cuadro diagnóstico de la problemática de la evaluación.
- Indagar en la teoría de la enseñanza aquellas alternativas que permitan ir avanzando hacia una propuesta de evaluación cada vez más coherente y eficaz.
 - Tomar decisiones respecto de los modos de evaluación que articulen con los de otros maestros y con el proyecto didáctico de la escuela.
- %uF020Diseñar estrategias didácticas para la evaluación de distintos tipos de contenidos.


Tema: “Articulación de la propuesta pedagógica con los lineamientos del Currículum Institucional en el marco del Proyecto Educativo 2012” – Dirigido a directivos y docentes de Educación Primaria con Jornada Extendida.

Objetivo: profundizar la reflexión sobre Jornada Extendida como una línea de la Política Jurisdiccional, con el propósito de objetivar las prácticas cotidianas y avanzar en procesos de planificación institucional de Jornada Extendida que aseguren la plena articulación de su propuesta pedagógica con los lineamientos del Curriculum Institucional en el marco de un proyecto educativo.

Tema: “Opción metodológica para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas” Sólo para instituciones educativas primarias con jornadas extendidas.
Campos de formación:
-    Ciencias
-    Expresiones Artístico Culturales
-    Lenguas Extranjeras – Inglés
-    Literatura y TIC
-    Educación Física

Objetivos Que los cursantes logren:
- Profundizar procesos de análisis y apropiación de la Propuesta Pedagógica de Jornada Extendida.
- Evaluar las posibilidades que las distintas modalidades organizativas ofrecen para enriquecer y diversificar las experiencias educativas de los estudiantes.
- %uF020Explorar nuevas alternativas de abordaje de los aprendizajes previstos.
- Diseñar y fundamentar propuestas de enseñanza que atiendan a las distintas modalidades organizativas.

NIVEL MEDIO

-Tema: “Enseñar y Evaluar en la Educación Secundario

Objetivo: reponer la centralidad de los saberes en el quehacer escolar


Tema: “La Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Secundaria

Objetivos
Que los directivos y profesores cursantes logren:
- Detectar, formular y conceptualizar los problemas que se presentan en la tarea cotidiana de evaluar los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
- Construir, a partir de los datos de realidad y del análisis teórico, un cuadro diagnóstico de la problemática de la evaluación en la institución.
- Indagar en la teoría de la enseñanza aquellas alternativas que permitan ir avanzando hacia una propuesta de evaluación cada vez más coherente y eficaz.
- Tomar decisiones respecto de modos de evaluación que se articulen con las de otros profesores y con el proyecto curricular de la escuela.
- Diseñar instrumentos para la evaluación de distintos tipos de contenidos y de formatos que organizan a esos contenidos.

Tema: “Formatos curriculares y pedagógicos”. Aproximación a nuevas organizaciones de los espacios curriculares.

Objetivos:
Que los directivos y profesores cursantes logren:
- Profundizar procesos de conocimiento, análisis y apropiación del Diseño Curricular de la Educación Secundaria Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
- Evaluar las posibilidades que los distintos formatos ofrecen para enriquecer y diversificar las experiencias educativas de los estudiantes.
- Explorar nuevas alternativas de articulación y organización de aprendizajes y contenidos.
- Diseñar y fundamentar propuestas de enseñanza que atiendan a las modalidades organizativas propias de los diversos formatos.


Tema: “La Ciudadanía en la Escuela Secundaria: Desarrollos Didácticos  y encuadres teóricos para nueva propuestas de enseñanza

Objetivo:
Que los docentes logren:
Reconocer cronologías de aprendizaje diferentes. Asumir una actitud y actuación reflexivas para la toma de decisiones didáctico-pedagógicas, contemplando la justicia curricular. Incorporar a sus proyectos de enseñanza recursos y actividades que contemplen diferentes cronologías de aprendizaje. Poner en acción los Esquemas Prácticos para la Enseñanza de la Ciudadanía. Revisar sus prácticas e impulsar mejoras e innovaciones curriculares de acuerdo con los contextos específicos producción curricular

Tema: “Capacitación en Servicio: Formación para la Vida en el Trabajo

A)    Ciclo Básico de la Educación
-    Secundario: Tercer Año
-    Terciario

B)    Ciclo Orientado de la Educación
-    Secundario: Cuarto Año

C)    Ciclo Orientado de la Educación
-    Secundario: Quinto Año


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0