Expandir Menú

El rol de la familia frente a las adicciones

El día 19 de abril se llevó a cabo el primer taller para padres de alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to año del Nivel Medio.

Fotos: 1

Este es el primero de 8 encuentros programados para este año, en donde se tratarán diferentes temas relacionados con la problemática de las adicciones.
En esta oportunidad nos acompañaron el Sr. César Gómez de la Subsecretaría Provincial de Prevención de Adicciones y las Sras Olga Caminos y Ana Clara Belletti de la Municipalidad de Villa María.
Este primer encuentro trató sobre la familia y su rol frente a las adicciones. La familia como grupo humano de convivencia unido por protección, socialización, educación y transmisión de valores y modos de vida, que puede actuar preventivamente creando las condiciones que estimulen un proyecto de vida saludable, y disminuyan la posibilidad de que los jóvenes consuman drogas.
Por cumplir una función primordial como responsables en la formación de los hijos e hijas es importante la participación de la familia y su compromiso en la prevención de las acciones.
Objetivos:

  • Brindar herramientas prácticas a padres y madres que sirvan de disparadores para pensar y pensarse, para revisar y madurar acerca de situaciones familiares, estilos educativos y modalidades de vincularse, aspectos éstos que se ponen al servicio de la prevención del consumo problemático de drogas.
  • Facilitar la formación y el aprendizaje, posibilitando el fortalecimiento de los grupos familiares y la consecuente puesta en marcha de sus factores protectores.
  • Estimular el compromiso activo y grupal de padres y madres, permitiendo la circulación de la información que cada uno tiene sobre los contenidos que se traten, buscando soluciones, modalidades de abordaje, cambios de comportamiento, creando un contexto de ayuda mutua para  enfrentar  el tema de las drogas.


El programa impulsado por la Subsecretaría Provincial de Prevención de Adicciones  exige la realización de una serie de encuentros con alumnos y padres con la finalidad de profundizar en la información  sobre como actuar ante la problemática.
Los temas que se abordarán en cada encuentro son:

Nº 1: La familia y su rol en la prevención de adicciones
Nº 2: Generalidades sobre las drogas y las adicciones
Nº 3: La familia, la comunidad y entorno
Nº 4: Comunicación
Nº 5: Habilidades Sociales
Nº 6: Los límites, las normas, las reglas
Nº 7: La codependencia
Nº 8: El consumo de drogas
 


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0