Expandir Menú

Camino a la Pascua

Fotos: 1

El 13 de febrero, con la imposición de las cenizas comienza la Cuaresma; tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, con la idea de llegar renovados a la Pascua.

En la antigüedad, los judíos acostumbraban a cubrirse de cenizas cuando hacían algún sacrificio, como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían cenizas en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial.

Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión que anteceden a la Pascua. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba; en cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0