Expandir Menú

Estadística y Biometría

En el marco de la asignatura Estadística y Biometría que dicta el profesor Oscar Ciraolo en la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria de la Extensión Áulica de San Francisco, los estudiantes se vieron muy motivados tras realizar una actividad práctica que integraba los conocimientos teóricos.

Fotos: 2

En el marco de la asignatura Estadística y Biometría que dicta el profesor Oscar Ciraolo en la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria de la Extensión Áulica de San Francisco,  los estudiantes se vieron muy motivados tras realizar una actividad práctica que integraba los conocimientos teóricos.

Después de la cosecha de diferentes lotes,  se tomaron muestras de flores de Girasol resistentes a herbicidas. Los estudiantes debieron contar la cantidad de flores simples que conforman un capítulo (separándolas en femeninas y masculinas) y cuantas semillas se formaron.

De acuerdo a lo expresado por Ciraolo  “es un ejercicio para saber cuales son los datos a tomar y reconocer las variables; información que tienen que ir cargando en el software estadístico Infostat."

Esta misma experiencia la realizaron con mazorcas de maíz.Los registros se completan con la ayuda bibliográfica, elaboran las tablas de frecuencias y cálculo de probabilidad de rinde.

El grupo se vio estimulado bajo una consigna determinada y permitió no sólo buenos resultados en el desarrollo de la actividad, sino que  también el docente se vio motivado para generar nuevas consignas con estas características de abordaje.

PRODUCCIÓN DE LECHE

Los estudiantes de 3er año de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria participaron de una clase práctica en un campo ubicado en cercanías a la localidad de James Craik, donde se desarrolla la crianza artificial de terneros.

La actividad se realizó en el marco de la cátedra Producción de Leche que dictan los Ingenieros José Romano y  Juan Monge.De acuerdo a lo expresado por José Romano la finalidad de la visita fue para que “los estudiantes se lleven una idea acabada de lo que es una crianza artificial, ya que hay un alto nivel de mortandad en los tambos por falta de atención, lo cual repercute en la poca disponibilidad de hembras saliendo de la lactancia”.   

El ingeniero explicó además que lo importante es que los jóvenes tomen conciencia de que están ante “una práctica probada que da buen resultado pero que debe aplicarse adecuadamente”.

La visita estuvo guiada por el Técnico Leonardo Cassi, quien es el responsable del proyecto que pretende reducir los riesgos de vida animal, al cual están adheridos unos 10 productores. El mismo tiene entre 400 y 500 terneros en distintas etapas.

Los terneros nacen en cada establecimiento; pasada la etapa de calostrado, son
trasladados a las instalaciones que coordina Cassi donde se albergarán con una atención especial, como mínimo durante 90 días,  hasta finalizar la crianza y retornar al lugar de origen.

Los futuros técnicos pudieron conocer la metodología, riesgos, costos, protocolo de trabajo, manejo de la sanidad, alimentación e higiene, datos que permitieron alimentar la teoría adquirida en el aula.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0