Expandir Menú

El sorgo como mejorador del suelo

Con el objetivo de incrementar los conocimientos y fomentar el desarrollo de investigación aplicada en la ESIL, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria continúan en la campaña 2013-2014, el trabajo de investigación sobre el cultivo de sorgo.

Fotos: 2

Con el objetivo de incrementar los conocimientos y fomentar el desarrollo de
investigación aplicada en la ESIL, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria continúan en la campaña 2013-2014, el trabajo de investigación sobre el cultivo de sorgo, sus bondades y su comportamiento ante suelos con problemas edáficos de distinta índole, muy comunes en campos de nuestra región.

Se destaca la utilización de esta gramínea, ya que no solo aporta gran cantidad de
rastrojo, si no que presenta un extenso sistema radicular, lo que le permite contribuir al
contenido de materia orgánica mejorando la estructura del suelo, permitiendo que vuelva a adquirir características agronómicas necesarias para la implantación de otros cultivos.

La investigación no solo beneficiará al sistema suelo si no también al productor,
obteniendo rendimientos rentables, como lo observado en el ensayo de Sorgo campaña 2012-2013 realizado en nuestro establecimiento demostrando que los rendimientos promedios se ubicaban próximos a la media normal para nuestra zona (4000 kg/ha – 8000kg/ha) (Gelich et al. 2013).

Hipotetizando que la producción de la actual campaña, superará a la obtenida anteriormente, se evaluaron dos cultivares de sorgo granífero, de distintas empresas, en parcelas distribuidas al azar, con un tratamiento de fertilización con sulfato de calcio (yeso), con el objetivo de determinar el comportamiento del cultivo luego de dos años sucesivos en suelos alcalinos, mas el impacto del corrector incorporado.

El trabajo está a cargo del Profesor de la materia Cereales y Oleaginos, Ing.
Agrónomo Miguel Gelich
, el Asistente de Prácticas Tec. Sup. Pablo Paez y los alumnos
Carolina Almirón, Sofía Acevedo, Agustina Brizzio, Jennifer Beltrami, Evangelina Miloc,
Juieta Ferrer, Ayelén Gomez, Nicolás Aguirre, Mariano Bainotti, Lucas Dellamaggiore,
Nicolás Luppo, Javier Mattio, Leonardo Escudero, Tadeo Posincovich, Emiliano Vazquez, Lautaro Vasconi, Esteban Verde, Christopher Leone y Matías Re
. Aupicia: Departamento de Investigación Aplicada de la ESIL Nivel Superior por intermedio del Mgtr. Hernán Allasia.

Director del CUM (ESIL-UNVM).


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0