Expandir Menú

InfoPlagas: Una herramienta para el monitoreo del cultivo

Registro: del 5 al 11 de enero de 2015. Continuamos con el monitoreo de insectos lepidópteros adultos, mediante trampa de luz nocturna.

Fotos: 1

Durante la última semana se registraron las siguientes especies:

Rachiplusia nu “oruga medidora” con un total de 65 adultos.
Achyra bifidalis “oruga del yuyo colorado” con un total de 36 adultos.
Faronta albilinea “oruga desgranadora del trigo” con un total de 18 adultos.
Diatraea saccharalis “barrenador del tallo” con un total de 13 adultos.
Pseudoplusia includens “falsa medidora” con un total de 6 adultos.
A continuación se podrán observar, de manera gráfica, las especies de adultos lepidópteros  capturados en la trampa de luz:

 




Observaciones de la Trampa de Luz

Continúa la baja recolección de polillas en la trampa de luz y se mantienen las mismas especies que las semanas anteriores, estos valores no revisten un estado de alerta.


Situación a campo

Estado de los cultivos, respecto al estado de los cultivos de la zona, podemos decir que los mismos se encuentran en buenas condiciones de desarrollo, las precipitaciones ocurridas han contribuido positivamente con los mismos. La mayoría de los lotes de maíz temprano se encuentran en etapas reproductivas entre R2-R4, estos sufrieron estrés hídrico en etapas anteriores, lo cual va a afectar seguramente su rendimiento potencial, así mismo, mucho lotes se los puede ver con un estado mejorado. Los lotes de maíz tardío se encuentran en etapas que van de V10 a R1 y en general presentan un buen estado. Respecto a soja, podemos encontrar diferentes situaciones dependiendo dela fecha de siembra, desde R1–R3 en sojas de primera, las cuales han tenido una mejoría importante luego de las lluvias. Y en cuanto a la soja de segunda, que están en V5–V6, presentan un buen desarrollo de planta que en muchos casos ya han cubierto el surco con su follaje. En cuanto a alfalfa, la gran mayoría de los lotes de la zona presentan un activo crecimiento y un muy buen desarrollo de planta.
Insectos, se ha comenzado a ver un incremento en las poblaciones de insectos plagas en los cultivos, especialmente del Orden Lepidóptera. Se visualizan en algunos lotes orugas de diferentes tamaños, principalmente de Rachiplusia nu (oruga medidora) y otras muy pequeñas, por lo que se dificulta su reconocimiento a campo. A pesar de este incremento, también podemos ver una abundante presencia de arañas pequeñas, avispas y otros insectos de la fauna benéfica, que ayudan al control biológico de las plagas. Por lo tanto debemos seguir monitoreando semanalmente los lotes, lo que hará que solo usemos una herramienta química en casos concretos y puntuales donde sea necesario.
Enfermedades, no se visualizan enfermedades en los cultivos implantados.

Datos del tiempo

A continuación se muestran gráficamente los registros de temperatura máxima y mínima, humedad  relativa ambiente y las precipitaciones ocurridas durante las semanas de monitoreo. Recordar que estos datos son de importancia para el seguimiento del desarrollo de los insectos plagas. En cuanto a las precipitaciones de los días martes 06 y sábado 10, los registros fueron de 11 y 27 milímetros respectivamente. Por motivos técnicos no se presentan los datos del día 07, como se puede apreciar en el gráfico.

 


Agradecimientos:

A los alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María – Funesil por el muestreo y presentación de
datos: Acastello, Lautaro; Almiron, Carolina; Astolfi, Giorgina; Barrenechea, Romina; Beltrami, Jennifer; Bernardi, Aldana; Bochetti, Antonella; Bonanzoni, Guillermo; Brito, Miguelina; Castoldi, Leonardo; Crognali, Pablo; Fea, Gonzalo; Franceschina, Kevin; Furlán, Sebastian; Laurenti, Nicolás; Leguizamon, Julián; Montero, Francisco; Montes, Camilo; Nicolino, Augusto; Ocampo, Serena; Olivera, Gisel;Palladino, Gina; Pezzana, Aixa Flores; Piva, Yamile; Pomba, Julia; Salvador, Nahuel; Sanchez, Nadia; Tapper, Santiago y Vesprini, Micaela.
A los Ingenieros Agrónomos Arpón, Julián; Garesio, Sergio; Doffo, Ariel y Reale, Lisandro por los datos de campo.
Al Profesor titular de la UNVM, Ingeniero Agrónomo Romano, José, por la gestión organizativa de convenios institucionales.
Al Director del Centro Universitario Mediterráneo (FUNESIL-UNVM), Ingeniero en Tecnología de Alimentos Allasia, Hernán, por los datos de la Estación Meteorológica Pegasus.  
Incluido en: “Proyecto Regional con enfoque Territorial” Zona III Centro este, INTA, Centro Regional Córdoba.
Coordinación, revisión y edición: Ing. Agr. Leandro Villarreal.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0