Expandir Menú

Registro de lluvias en Villa María

El informe elaborado por el Mgter. Hernán Allasia director del Departamento de Investigación Aplicada (DIA) dependiente del Centro Universitario Mediterráneo expresa lo siguiente: En función de la observación de los registros, podemos decir, que en los últimos 10 años se ubica en primer lugar el 2004 como el de mayor precipitación generada.

Fotos: 2

El informe elaborado por el Mgter. Hernán Allasia director del Departamento de Investigación Aplicada (DIA) dependiente del Centro Universitario Mediterráneo expresa lo siguiente: En función de la observación de los registros, podemos decir, que en los últimos 10 años se ubica en primer lugar el 2004 como el de mayor precipitación generada.

En éste útlimo fueron 128 mm el indicador de agua caída, puntualmente durante el mes de mayo. Cabe acotar que en el mes de julio se produjeron 67 mm de lluvia, siendo llamativo para la época ya que julio es conocido como el mes más seco de cada año, por lo menos en nuestra región.

Podemos destacar también que a partir de 2005 y hasta el 2014, según nuestros registros, se observa una disminución del promedio de lluvia caída y específicamente entre los meses de junio, julio y agosto. Finalmente, el enero más llovedor fue el de 2008 con 228 mm de agua volcada a nuestro suelo y el mes que más llovió en éstos últimos 10 años, como muestran los datos registrados fue noviembre de 2008 con 284 mm de lluvia.

CLIMA Y LLUVIA

Clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Según se refiera al mundo, a una región o a una localidad concreta se habla de clima global, clima local o microclima. También se llama así al estado promedio de la atmósfera a través del tiempo en un lugar de la tierra en un lugar de la tierra, a diferencia del "tiempo atmosférico", que es el estado total de la atmósfera en un momento dado y lugar determinado.

Elementos del clima

Se clasifican en elementos geodinámicos y son los siguientes: Temperatura - Presión - Viento - Elementos Acuosos. Este último elemento es representados por: Precipitación - Humedad - Nubosidad Fuente: Http://galileo.imta.mx/FUPROGRO/doc_eventos/c01_LobatoR_CB.pdf

En función de lo mencionado, no detenemos en las: PRECIPITACIONES

Una nube puede estar formada por una gran cantidad de gotitas minúsculas y cristalitos de hielo, procedentes del cambio de estado del vapor de agua de una masa de aire que, al ascender en la atmósfera, se enfría hasta llegar a la saturación.

En la realidad, para que el vapor existente en una masa de aire que alcanza la saturación pueda condensarse en forma de gotitas es preciso que se cumplan dos condiciones: la primera es que la masa de aire se haya enfriado lo suficiente, y la segunda es que existan en el aire núcleos de condensación (denominados núcleos higroscópicos) sobre los que puedan formarse gotitas de agua. Una vez que se han formado las nubes, ¿qué es lo que hace que den o no lugar a la lluvia, el granizo o la nieve, es decir a algún tipo de precipitación?

Las minúsculas gotitas que forman la nube y que se encuentran en suspensión dentro de ella gracias a la existencia de corrientes ascendentes, empezarán a crecer a expensas de otras gotitas que encuentran en su caída. Sobre cada gotita actúan fundamentalmente dos fuerzas: la debida al arrastre que la corriente de aire ascendente ejerce sobre ella, y el peso de la gotita. Cuando éste es suficientemente grande como para vencer la fuerza de arrastre, la gotita caerá hacia el suelo, produciendo la lluvia. Las gotitas alcanzarán mayor tamaño cuanto más tiempo pasen dentro de la nube ascendiendo y descendiendo y cuanto mayor sea el contenido de agua líquida de la misma. La precipitación se puede dar también en forma sólida.

El origen de la misma está en la formación de cristales de hielo en las nubes que tienen su tope a grandes alturas y bajísimas temperaturas (-40ºC). Estos cristales pueden crecer a expensas de gotitas de agua a muy baja temperatura que se congelan sobre ellos (inicio de la formación del granizo) o bien uniéndose a otros cristales para formar los copos de nieve. Cuando alcanzan un tamaño adecuado y debido a la acción de la gravedad, pueden salir de la nube dando lugar a la precipitación sólida en superficie, si las condiciones ambientales son las apropiadas.

A veces los copos de nieve o el granizo que salieron de la nube, si encuentran una capa de aire cálida en su caída, se derriten antes de alcanzar el suelo, dando lugar finalmente a precipitación en forma líquida. Ya hemos visto que el tipo de precipitación depende principalmente de cómo sea la nube de la que procede. Las formas más habituales de precipitación son la de tipo frontal, la de tipo orográfico y la de tipo 'convectivo' o tormentoso.

La precipitación frontal procede de las nubes que van asociadas a los frentes, ya sean de tipo cálido o frío. Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío empuja y desplaza hacia arriba a una masa más cálida. En su ascenso, ésta se enfría y da origen a la formación de nubosidad. En el caso de un frente cálido, una masa de aire cálido se desliza sobre otra más fría que ella.

Las nubes que se forman en los frentes fríos (normalmente Cumulonimbos, Cb, Altocúmulos, Ac) suelen ser de mayor desarrollo vertical y por tanto producen precipitaciones más intensas y de mayor tamaño de gota que las que se generan en los frentes cálidos, que tienen forma más estratificada (Nimboestratos, Ns, Estratos, St, Estratocúmulos, Sc). Éstas darán lugar normalmente a precipitaciones más suaves, tipo llovizna. En el caso de las precipitaciones procedentes de las tormentas, también llamadas 'sistemas convectivos', las nubes son de mucho desarrollo vertical (cumulonimbos) por lo que producirán lluvias intensas y de corta duración, muchas veces torrenciales.

¿CÓMO SE MIDE LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN CAÍDA DURANTE UN INTERVALO DE TIEMPO DETERMINADO?

El instrumento que se suele utilizar para medir la precipitación caída en un lugar y durante un tiempo determinado se denomina pluviómetro. Este aparato está formado por una especie de vaso en forma de embudo profundo que envía el agua recogida a un recipiente graduado donde se va acumulando el total de la lluvia caída. El volumen de lluvia recogida se mide en litros por metro cuadrado (l/m2) o lo que es lo mismo, en milímetros (mm.).

Esta medida representa la altura, en milímetros, que alcanzaría una capa de agua que cubriese una superficie horizontal de un metro cuadrado. El volumen de agua recogida, V, en esa superficie de un metro cuadrado, sería entonces: V= h x S siendo h = 1 mm = 10-3m y S = 1 m2; por tanto, sustituyendo los valores de h y S tendríamos: V = 1 m2 x 10-3 m = 10-3 m3 = 1 litro FUENTE: Unidad didáctica de Meteorología y Climatología. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0