Expandir Menú

Ajo Orgánico, un proyecto de investigación aplicada

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria guiados por docentes de la ESIL comenzaron a trabajar en el proyecto Ajo Orgánico II.

Fotos: 1

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria guiados por docentes de la ESIL comenzaron a trabajar en el proyecto Ajo Orgánico II.

La propuesta que depende del Departamento de Investigación Aplicada tiende a promover en los estudiantes el desarrollo de prácticas intensivas de huerta e invernadero, mediante nuevos sistemas de mejoramiento y experimentación en la producción de distintos cultivos orgánicos. Estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además favorece al medioambiente, evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo. Cabe recordar que en el mes de abril del 2014 se dio inicio al proyecto Ajo Orgánico I con la siembra del cultivo en un sector del predio de Funesil donde se utilizaron dientes de ajo (Alium sativum sp.) que fueron divididos en dos parcelas de 50 m2 una de ellas destinada a la producción de ajo libre de virus y otra a ajo agroecológico.

Durante las primeras etapas vegetativas, se realizo una fertilización mediante el agregado de guano y estiércol, material aportado por los propios alumnos del proyecto. Esto no solo ayudo al desarrollo del cultivo si no también al mejoramiento de los suelos. Las plagas de insectos fueron manejadas mediante controles culturales, como trampa de colores y la utilización de preparados a base de purín de ortigas, tabaco y jabón blanco, mientras que las malezas con el escardillo y a mano, respetando el manejo orgánico.

En la segunda parcela experimental, donde se realizo el cultivo libre de virus, se procedieron con los mismos pasos que en la unidad anterior, cabe aclarar que la semilla para este ensayo, fue aportada por el INTA Manfredi, semilla fiscalizada y certificada, libre de virus, es por ello que el manejo posterior a la siembra es distinto. Se colocó una malla red plástica que cubría toda la parcela experimental, con el objetivo de inhibir la población de insectos vectores de virus como pulgones y trips, para el control de malezas se utilizaron herramientas como el escardillo y también a mano.

Además cabe destacar la fertilización en la etapa vegetativa del cultivo, que en este caso fue química con el agregado de nitrógeno, fosforo y potasio. La producción fue cosechada la primera quincena de noviembre del 2014, luego se realizó el corte y la posterior etapa de secado.

Finalmente los estudiantes realizaron la limpieza de las cabezas y el correspondiente empaque en red, con una capacidad de 150 Gr (2-3 Cabezas por red aprox.), para luego ser comercializado dentro de la institución, por su parte el libre de virus, se guardaron para su próxima propagación a campo. La idea es realizar el mismo procedimiento durante el 2015 con la finalidad de optimizar los conocimientos adquiridos en la primera etapa.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0