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Informe sobre Fenómeno El Niño y registro de lluvia

DIA - DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA Mg. Hernán Allasia - Enero de 2016

Fotos: 1

¿QUÉ ES “EL FENÓMENO EL NIÑO”?

El fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 °C y 3 °C, en comparación a la normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.

El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el Pacífico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos. Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su duración. En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS.

FUENTE: http://climayagua.inta.gob.ar/que_es_el_fenomeno_el_niño

ASPECTOS MÁS SALIENTES DEL ESTADO DEL FENÓMENO EL NIÑO Y SU IMPACTO ACTUAL Y PERSPECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS MESES (02 DE DICIEMBRE DE 2015)

•    Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100 % de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016.
•    De acuerdo a la magnitud ya observada y prevista estamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años.
•    En el trimestre estival (diciembre-febrero) de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, parte de la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

CONDICIONES ACTUALES Y EVOLUCIÓN DE EL NIÑO

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016. La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre agosto-septiembre-octubre fue de 1.7°C, mientras que en la última semana de noviembre dicha anomalía alcanzó 3.0°C. Se prevé para el próximo trimestre que la magnitud de este evento continúe dentro del rango de fuerte intensidad, si bien ya comenzaría la etapa de su gradual debilitamiento. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud rondaría los 2.3°C en el trimestre diciembre-febrero. De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986- 1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.

FUENTE: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos/clima/archivo/informe_nino_diciembre2015.pdf

¿CÓMO SE DESARROLLA EL FENÓMENO DE EL NIÑO?   

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, asi como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
 
En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.
FUENTE: http://www.elclima.com.mx/fenomeno_el_nino.htm

***En función de lo anteriormente citado realizamos una comparativa estadística***

¿CÓMO SE MIDE LA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN CAÍDA DURANTE UN INTERVALO DE TIEMPO DETERMINADO?
  
El instrumento que se suele utilizar para medir la precipitación caída en un lugar y durante un tiempo determinado se denomina pluviómetro. Este aparato está formado por una especie de vaso en forma de embudo profundo que envía el agua recogida a un recipiente graduado donde se va acumulando el total de la lluvia caída.  

El volumen de lluvia recogida se mide en litros por metro cuadrado (l/m2) o lo que es lo mismo, en milímetros (mm.). Esta medida representa la altura, en milímetros, que alcanzaría una capa de agua que cubriese una superficie horizontal de un metro cuadrado.
El volumen de agua recogida, V, en esa superficie de un metro cuadrado, sería entonces:

V= h x S,
siendo  h = 1 mm = 10-3 m y S = 1 m2;  por tanto, sustituyendo los valores de h y S tendríamos…
V = 1 m2 x 10-3 m = 10-3 m3 = 1 litro

DATOS REGISTRADOS (mm de lluvia desde 2003 hasta el 2015)


FUENTE: Unidad didáctica de Meteorología y Climatología. Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004. FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Si hiciésemos un ordenamiento de mayor a menor en el regimen de precipitaciones de Villa María y alrededores desde el año 2003 al 2015, ubicamos al 2015 como el tercer año más llovedor en los últimos 13 años, observarían así el ranking de mm caidos; quedando en 1er. Lugar el 2004, en 2do. lugar el 2012 y en 3era. posición el reciente finalizado 2015:

1.   2004
2.   2012
3.   2015
4.   2008
5.   2010
6.   2007
7.   2014
8.   2013
9.   2011
10. 2005
11. 2006
12. 2009
13. 2003

Así como podemos ver que en el 2004 llovió 906 mm, en el 2012 775 mm y en el 2015 757 mm, también se pueden deducir otras cuestiones en los 3 años más llovedores de los últimos 13; por ejemplo, que en el febrero del 2004 llovió el mismo milimetraje que en el febrero de 2015 _206 mm_; el maerzo más llovedor de los últimos 13 años fue el de 2015 con 167 mm; así sucede lo mismo con el agosto más llovedor que lo coloca en el tapete al de 2015 con 42 mm; también se vislumbra que en los 3 años más llovedores de los últimos 13, no hubo marcación en el registro de lluvia para el 2004 en junio y setiembre, para el 2012 en abril, junio y julio y para el 2015 fue cero el milimetraje caido en los meses de mayo y junio. De esto último quedan  tres estaciones pluviales bien marcadas enntre 2004, 2012 y 2013… mucha lluvia entre ENERO, FEBRERO, MARZO Y ALGO EN ABRIL Y MAYO…casi nada en junio y julio Y de mediana a mucha lluvia entre AGOSTO, SETIEMBRE, OCTUBRE,NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.



 Otro dato no menor, de los últimos 13 años, el 2015 fue el que concentró las mayores precipitaciones en las “puntas de años”…febrero-marzo: 288 mm y noviembre-diciembre: 293…esto es EL NIÑO.
    
FUENTE: Departamento de Investigación Aplicada (DIA) de la ESIL – FUNESIL. Recopilación de datos y lectura estídsitca a cargo del Mg. Hernán Allasia, Director del Centro Universitario Mediterráneo).



 

 


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