Expandir Menú

"La educación nos descubre lo que nosotros podemos ser"

Bajo la consigna ?En el camino hacia la excelencia enfrentamos juntos el desafío de educar en la sociedad actual?, el Dr Guillermo Jaim Etcheverry, autor de ?La Tragedia Educativa? fue el principal orador de la Jornada Institucional 2017.

Fotos: 1

Bajo la consigna “En el camino hacia la excelencia enfrentamos juntos el desafío de educar en la sociedad actual”, el Dr Guillermo Jaim Etcheverry, autor de “La Tragedia Educativa” fue el principal orador de la Jornada Institucional 2017.

El destacado profesional del ámbito de la medicina y la educación comenzó su exposición citando al Papa Francisco al señalar que tanto padres como maestros “son artesanos de humanidad, constructores de lo humano”, y por ello remarcó que ante una sociedad con otros objetivos y aspiraciones “tenemos la obligación de dar testimonio de que además de la vanalidad, la superficialidad y la grosería que le mostramos todos los días a nuestros jóvenes, hay otra posibilidad, hay otra realidad de ser humanos, además de aquella en que nos vemos envueltos” y agregó: “ Tarea basada en el ejemplo porque no hay tarea docente separada del ejemplo,  porque no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.

Luego citando una frase del poeta griego Hesíodo, perteneciente al siglo VIII que dice: “Educar a una persona es ayudarla a aprender a ser lo que es capaz de ser”, Etcheverry comentó que la misma contiene dos componentes centrales:

  • La idea de la ayuda al otro, de asistencia, que sólo es tarea de personas que comprenden y ayudan a personas.
     
  • Y el Descubrimiento de nuestras posibilidades como seres humanos. “La educación nos descubre lo que nosotros podemos ser... Nos deja el conocimiento de aquello que yo puedo ser, tengo en mí los mecanismos, esa es la herencia que me dejó la educación”.

LINEAMIENTOS

Para el exrector de la Universidad de Buenos Aires, la crisis de valores que se da en la actualidad  genera un cambio radical de lo humano pero para actuar ante estos cambios compartió algunas ideas de  lo que se puede hacer desde la docencia:

  • La obligación de mostrar a las nuevas generaciones que tienen una herencia y que les pertenece. La tarea central de la Escuela y la familia es hacer sentir al joven que tiene algo que puede recuperar, en cuanto a contenido, habilidades, posibilidades de hacer algo con el intelecto y las emociones.
     
  • Desarrollar la capacidad de reflexión e imaginación. La lectura permite ingresar al joven al tiempo lento de lo humano, estimula la reflexión y la imaginación para percibir la profundidad de las cosas. La instantaneidad ha vencido al proceso, la imagen ha ganado terreno a la imaginación y la emoción ha robado prestigio a la reflexión. 
     
  • “La escuela tiene que seguir vinculada al tiempo lento, tiene que mostrarle que existe, ya que en la medida que se mimetice con el tiempo rápido perderá su razón de ser... Por eso la escuela no es el sitio de diversión...el nene o la nena va a la escuela a hacer un trabajo con él o con ella misma... es un esfuerzo personal que hicimos cada uno de nosotros cada vez que aprendimos algo”, sostuvo el expositor y completó su idea al remarcar: “Los chicos tendrían que reclamar su derecho a que alguien les exija algo, porque es la demostración de que a alguien les importa”.
     
  • Las nuevas tecnologías, para el profesional, han permitido desarrollar la idea de que somos lo más importante del mundo, algo impensable pocos años atrás. “Utilizan su tiempo y pretenden usar el de los demás cuando en realidad lo único nuestro es el tiempo... De cómo lo usemos dependen nuestras vidas”, sostuvo y añadió “alentar el consumo del tiempo en cosas irrelevantes encierra un gran peligro de convertir nuestra vidas en más vanales, superficiales”.

En este sentido Etcheverry apuntó a la necesidad que tanto escuela como familia sean constructores de personas con densidad interior, que tengan ámbitos para retirarse a reflexionar, pensar, sentir; tareas importante que no debemos descuidar y que se presentan como desafíos en estos tiempos.


Diseño Web por Contextus
CompetenciaPerfecta

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0